SAMMARTES DE MONTAJE

Hola holaaa...(Esta es la forma de saludar de mi persona favorita, de hecho en mi cabeza suena con su voz). 

En este post de Sammartes vengo a escribir sobre el montaje/edición de video desde un punto de vista lúdico [lo he llamado montaje para diferenciarlo de otro tipo de ediciones, como la de texto por ejemplo, así me ahorro dos palabras xD]. 

Aunque, cuando pienso en el montaje, yo lo veo como una mezcla entre hobby y trabajo, considero que es gracias a la suerte de haber encontrado algo que me gusta y a lo que poder dedicarme a la vez. En este caso, como todavía no he sacado mucha rentabilidad a lo que he montado pues... Voy a hablar de ello desde una perspectiva lúdica (así aprovecho para que se asocie menos con la aparente necesidad de ser productivo en la vida).

Por suerte, ahora tenemos la posibilidad de aprender a montar con explicaciones de internet. También disponemos de programas de edición de vídeo gratuitos, que puedes descargar para tu uso personal... En fin, que si os pica el gusanillo siempre podéis probar.

Pensaréis: entonces me estás diciendo que una de las salidas profesionales que tú tienes está al alcance de todos y encima no estás animando a probarlo.

Sí y no:

- En primer lugar, que puedas montar/editar no implica que conozcas las "leyes" del montaje cinematográfico. No lo digo desde un punto de vista elitista, es solo que estas leyes suponen una herramienta útil que te ayudará a que lo hagas "bien".
- En segundo lugar, tiene una curva de aprendizaje bastante dura. Querer hacerlo de manera profesional conlleva tener un orden muy claro y saber organizar el material del que dispones. Osea,  que implica muucho tiempo. Además, cuando te enfrentas al montaje de una historia, suelen darse muchos tipos de problemas que sólo la experiencia te ayuda a resolver. Lo que implica más tiempo aún. Pongo un ejemplo:    

Puede que, al importar los planos, te des cuenta de que no tienes ni uno bueno que aprovechar o sí pero te faltan recursos para aportar coherencia al relato. 

Seamos honestos, el montaje de cualquier historia implica una reescritura de dicha historia. Sin contar que hayas pensado previamente que tuvieras que escribirla para hacer este ejercicio. [Sí, más tiempo]

- En tercer lugar, sé que todos estos consejos y toda esta información se puede encontrar online. Pero, si la buscas, lo estudias y consigues haciéndolo bien usando la info de internet, lo que significa que le estás dedicando muuuucho tiempo, te mereces ser montador tanto como yo (o como nosotros, hablando de los compañeros de profesión). Solo que habrás llegado desde otro camino distinto, que no implica que sea menos válido.
- Por último, aquellos casos que se podrían catalogar como "talento innato" ni siquiera merecen un segundo de tiempo a la explicación. En esos casos aplico la sabiduría de mi época baloncestística en la que decía mi entrenador: si le dejas espacio para que no entre a canasta, tira de lejos y mete un triple... Le aplaudes.
Pues es el mismo caso. 

Yo no intento que ninguno se lo tome como algo profesional, como véis, un montador no es solo una persona que te edita un vídeo para subir a TikTok. [No le quito mérito, ni prestigio, porque la visibilidad en redes sociales es muy necesaria, es sólo para que véais que no nos vamos a quedar sin comer porque esté al alcance de todos (por otras muchas cosas sí, pero por eso no al menos xD)]. 

Sin embargo, creo que montar de manera espontánea es un ejercicio que ayuda mucho a fomentar nuestra creatividad, aunque no pensemos en dedicarnos a ello. Experimentar con el programa, crear una pieza para subir a redes, añadirle una música que acompañe al vídeo (no olvidéis nunca mencionar a los artistas pequeños, si usáis a Dua Lipa no hace falta pero ya me entendéis), hacer una recopilación de material para un amigo... Todo eso puede llegar a ser muy satisfactorio, además de un detalle bonito si lo hacéis para alguien. 

No sé, no estoy invitando a que todo el mundo edite o monte, peeero quería hablar de ello porque a mí me encanta y tratarlo como hobby me servía de excusa para ponerlo en sammartes jeje.

Pues ya estaría ;)

FIN DEL COMUNICADO

 

Comentarios

Entradas populares