SAMMARTES DEPORTIVO

 Hey hey, en el día de hoy pienso tratar uno de los hobbies que más disfruto y que más sufro a la vez: el deporte. 

En la vida, hay actividades que nos cuesta hacer pero que son necesarias como por ejemplo cag... *es broma*, ir a comprar o ir a trabajar (sobre todo cuando tu trabajo es una mierda y te pagan mal). Hay actividades que nos gusta mucho hacer pero que no nos aportan demasiadas cosas buenas como por ejemplo jugar a videojuegos (esto no es exactamente así pero, ya me entendéis, es una actividad que te aporta lo mismo que muchas otras y no es demasiado completa por lo general). Y luego hay actividades que disfrutas, son necesarias y además sufres porque requieren de algo que no todo el mundo posee: fuerza de voluntad para crear un hábito. 

Ajá, hábito. 

Está demostrado que la actividad deportiva nos hace segregar una serie de hormonas que "hackean" nuestro cerebro para hacernos sentir mejor (más felices). [Paso olímpicamente de ponerme a buscar el nombre de las hormonas porque este post no va de eso y no soy sientífica]. 
¿Qué pasa con esto entonces? Pues que, salvo en los deportes de equipo, hacer ejercicio suele suponer un cansancio instantáneo y un esfuerzo físico por el cuál nos autoconvencemos de que es mejor estar tirados en el sofá (a no ser que seas masoquista y lo que busques es eso).

Total, que estamos bastante jodidos a la hora de autoimponernos una disciplina que implique sacrificar el sofá por mover el culo hasta el gimnasio o, en mi caso, hasta la habitación más espaciosa de mi casa; además de tener que ponerte la ropa de deporte y todo eso [a mí se me suele hacer un mundo, sobre todo en invierno].

Es aquí donde interviene la fuerza de voluntad, obviamente. 

Para conseguir crear el hábito necesitamos realizar la actividad la friolera de 21 días. *Ahora mismo estáis pensando que está chunga la cosa, no os preocupéis que traigo la solución.

Bueno, tanto como la solución no, pero sí unos consejos, solo quería quedar bien a lo teletienda xD.

  • Primer consejo: haz un poquito todos los días. Yo empecé con unos entrenamientos programados en Youtube, sin pesos ni nada, cuyas rutinas no se alargaban más de 20 minutos. De esta manera no me podía decir a mí misma que no me daba tiempo o que estaba muy cansada. Son 20 minutos wey, no 2 horas.
  • Segundo consejo: elije una actividad que ejercite todo el cuerpo. Si no has hecho deporte nunca, no recomiendo que te centres en ejercitar una única parte de tu cuerpo, como por ejemplo las piernas. ¿Por qué? La razón más básica es porque probablemente le vas a coger manía. La razón más sofisticada es porque no sirve de nada ejercitar todos los días el mismo grupo muscular. No te va a dar mayor resultado porque los músculos necesitan descanso y seguramente esto te va a frustrar. Si decides hacer estas mini rutinas procura que sea una que combine el cardio con ejercicios de fuerza para todo el cuerpo (sin necesidad de agobiarte con realizar los ejercicios con peso, ya iremos a eso).
  • Tercer consejo: viene un poco a raíz del segundo. NO te centres en un resultado a corto plazo. Sobre todo para los comienzos, el tip mental debe ser: quiero ponerme más fuerte. Rollo "no quiero ahogarme subiendo las escaleras con 20 años, joder". Los mejores resultados no van de la mano de la rapidez, aunque probablemente los notarás a nivel de resistencia, físicamente necesitarás tener tu hábito creado para aumentar el sufrimiento. En otras palabras, para ir implementando peso en tus rutinas.
  • Cuarto consejo: no te rayes con las movidas estas de suplementación cuando, después de haber seguido todos estos pasos, decidas que quieres más músculo. Para conseguir esto de manera más simple sólo tienes que cuidar un poco más tu alimentación. Para crecer en volumen, lo que te suelen aconsejar los profesionales es que comas un poco más de lo que sueles comer. Por supuesto no me refiero a que te comas pizza y media. Sin meterme mucho en temas de alimentación, porque lo desconozco, vale con que tengas una dieta equilibrada y aumentes tu ración. Aún así, antes de hacer nada con la alimentación, investigad al respecto o id a un profesional porque es la manera más rápida y saludable.
  • Quinto y último consejo: no hace falta que hagas esto para verte mejor. Sé que me he centrado en un tema más físico pero no debe ser lo que te mueva a hacer deporte. Ha estado durante todo el post de manera velada pero, la única razón que deber tener para realizar actividad física es DISFRUTARLA. Tiene tantas cosas buenas hacer deporte que se vende solo, lo único que tienes que hacer es buscar aquella actividad que te divierta más e intentar no obsesionarte con los resultados que te deje practicarla. 
Os cuento un poco mi storytime de cómo llegué a reconciliarme con salir a correr. Al principio, allá por 2017, lo intenté con la única razón de definir mi cuerpo. Al final es una actividad que se basa en cardio, aunque también fortalezca las piernas, ese no era mi objetivo. Fracasé estrepitosamente porque intentaba aguantar lo máximo posible al ritmo más alto que pudiera. Sufría mucho, me quemé y lo dejé, estaba claro. Hubo otros intentos pero no fue hasta el año 2020 a finales que conseguí por fin disfrutar de esta actividad. Fue tras retomar el deporte en cuarentena, que fue para mí como una terapia durante el encierro, que ya tenía un hábito deportivo y me iban bien los entrenamientos; sin embargo sentía que me faltaba cardio y recordé lo bien que me sentaba correr sin cansarme cuando entrenaba a baloncesto. Así que me puse a entrenar con cabeza, con un plan para correr 5 kilómetros y sin querer quemarme en el proceso. Poco a poco, comencé a entrenar de manera progresiva sin centrarme en si podía aguantar un entrenamiento más duro. Ya vendría el momento de un esfuerzo mayor. Así, con mis más y mis menos, sin castigarme cuando tenía que repetir un entrenamiento porque no había llegado, conseguí correr 10 kilómetros del tirón sin sentir sufrimiento. Ha sido una de las mejores sensaciones que he tenido nunca, estar más de una hora corriendo con mi música. Una verdadera liberación.

Creo que habiendo contado esto se entiende por qué he elegido hablar del deporte en la sección de hobbies, ¿no?

Pues nada, ahí queda la chapa. Espero que no haya quedado muy "si quieres puedes" o algo así ñoño. No me va nada. Ya me contaréis si queréis y si no pues me da igual, yo me he quedao' a gusto una vez más.

A seguir bien.

FIN DEL COMUNICADO


Comentarios

Entradas populares