Mandando a Youtube al banquillo. Twitch, calienta que sales

        Podría comenzar este post por una reflexión medianamente sesuda sobre el capitalismo de plataformas y cómo ha afectado a nuestras vidas. Sin embargo, solo voy a aproximarme al concepto sin incidir demasiado en él y sin dar explicaciones exhaustivas, que para esto ya hay lectura y mucho mejor explicada. Si lo que expongo es de suficiente interés para alguien, y como referencia merecida al autor, he respaldado mi observación en los conceptos abordados por Nick Srnicek en el libro Capitalismo de plataformas.

Entrando ya en materia, he estado observando, y no creo ser la única, un fenómeno reciente de migración por parte de los conocidos como youtubers y otros creadores de contenido a una nueva plataforma: Twitch. Es innegable que estamos viviendo una realidad en la que este medio, las plataformas, se ha convertido en un nuevo modelo de negocio (bastante poderoso, a decir verdad). Además, y como elemento ineludible, continuamos viviendo en un marco capitalista donde la competencia y la búsqueda de ganancia son los parámetros esenciales que rigen nuestro mundo. Es en este contexto, en del crecimiento económico, en el que considero que se halla la clave de todo. Situándonos desde el punto de vista del usuario que sube vídeos a Youtube, "mudarse" a otra plataforma después de tantos años puede ser una cuestión peliaguda. Por un lado, está la ya mencionada cuestión económica. Es decir, consideras que tu trabajo no está lo suficientemente bien remunerado (al menos no de manera directa) y, debido a esto, dependes de otros ingresos como puede ser la publicidad basada en el manejo de datos por parte de otras empresas y marcas. Por otro lado, este medio ya lo conoces y te permite vivir, de la otra manera no tienes la certeza de poder hacer en la nueva plataforma (aunque esté en auge, puede no atraer a tu ya afianzado público). No es una sopresa para nadie si digo que el pago efectuado por Youtube es muy precario (dicho así por evitar términos más escatológicos). Ya lo dice Srnicek en su libro:

"Si es capitalista, entonces va a tener la presión de todos los imperativos capitalistas estándar: racionalizar los procesos de producción, bajar los costos, incrementar la productividad, etc." (Srnicek, 2018)

Entonces, te encuentras en la disyuntiva entre lo malo conocido y lo bueno por conocer. Al ser consumidora de dicho contenido, he podido comprobar como se ha reducido el número de vídeos que los creadores suben a Youtube. En lugar de esto, he observado la tendencia por parte de muchos de optar por el modelo de la retransmisión en directo (en concreto, la que ofrece Twitch). En parte, creo que es una consecuencia lógica, el funcionamiento del pago por visión de esta plataforma favorece el interés por parte de los creadores (a su vez ampliamente desmotivados por las políticas de Youtube). Además, posee otras ventajas como la reducción del trabajo que hay que realizar. Al servirse del modelo en directo, los usuarios interesados en subir contenido no tienen que añadirle ningún tipo de postproducción (lo que les deja mucho más tiempo para preparar otros contenidos, ya sea en la misma plataforma o para las redes sociales). Es cierto que, al principio, muchos eran reticentes a usar la nueva plataforma, ya que Youtube también tiene la modalidad del directo. Sin embargo, la popularización de Twitch en el terreno de la retransmisión los e-sports ha favorecido el crecimiento de los usuarios consumidores. Valiéndose de este contexto, los youtubers que ya se dedicaban al gameplay han realizado una "migración" progresiva de su contenido hacia esta plataforma. El crecimiento favorece al crecimiento:

 "...las plataformas digitales producen y depende de "efectos de red": mientras más numerosos sean los usuarios que hacen uso de una plataforma, más valiosa se vuelve esa platadroma para los demás." (Srnicek, 2018).

Una vez allanado el terreno, no solo encontramos contenido por y para los amantes del videojuego. Cada vez son más los influencers que se unen al carro de Twitch y su retransmisiones en directo, compartimentando así su contenido en las diversas plataformas. Analizando y estableciendo un público objetivo determinado para cada una de las plataformas de las que hacen uso, se consigue una menor saturación de los usuarios. De esta manera se evita el amasijo de temáticas, dejando el entretenimiento en un lado y la promoción/publicidad en otro. Esta es una gran ventaja para aquellos creadores polifacéticos que se encontraban atascados en un único ámbito de las redes, dejando poco espacio a la creatividad (evitando los típicos comentarios de: has cambiado). 

Y es que, como dice Srnicek, aunque los efectos de red apoyan a las plataformas líderes existentes, como podía ser Youtube, estas posiciones no son inexpugnables. ¿Quiere decir que Twitch va a desbancar a Youtube? Quizás es solo una llamada de atención, o te renuevas o mueres. En cualquier caso, es pronto para saberlo. Por ahora lo que si se puede afirmar es que está siendo un buen "tirón de orejas".

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